martes, 31 de mayo de 2011

EDUCA QUIEN DESPIERTA EL YO


La Asociación ARCYP organiza un encuentro en el marco de su Asamblea general anual, titulado “Educa quien despierta el yo”. La emergencia educativa está cada vez más presente en nuestra sociedad expresada en una ausencia de deseo. ¿De dónde partir al educar? Queremos responder a este reto desde la experiencia de una escuela, de un profesor universitario y de un político:

Antonella di Giordi (Subdirectora de la escuela Oliver Twist – Fundación Cometa)
David Reyero (Profesor de pedagogía – Universidad Complutense)
Javier Restán (Director general de becas y ayudas a la educación de la CAM)
Fecha: Sábado 11 de junio
Lugar: C/ Tutor 35, Madrid. (Centro de Enseñanza Superior Luis Vives)
Destinatarios: Padres y profesores
Programa:
10:30h: Comienzo de la Asamblea
11:00h -13:30h: Encuentro titulado “Educa quien despierta el yo”

domingo, 29 de mayo de 2011

Una forma revolucionaria de educar

Paolo Perego


Presentación del informe de la Fundación para la Subsidiariedad sobre “Educación y formación profesional”. Entre las empresas educativas analizadas, la Plaza dei Mestieri de Turín, un lugar donde, entre las clases y el trabajo «ves cómo a los chicos les cambia la cara»

Es el último de los encuentros del ciclo dedicado a los 150 años de la unidad de Italia titulado «Un cruce de caminos diferentes». El Centro Cultural de Milán decide abordar un tema distinto, nuevo respecto a todas las demás cuestiones relacionadas con las celebraciones de este aniversario, y opta por la subsidiariedad, «una forma revolucionaria de crecer». El protagonista será el Informe 2010 recién publicado por la Fundación para la Subsidiariedad sobre Educación y formación profesional.
Frente a la emergencia educativa cada vez más extendida, la Fundación para la Subsidiariedad ha puesto en marcha una investigación en el ámbito de la educación y de la formación, poniendo en evidencia cómo hoy, «nos toca afrontar en primera línea el fenómeno del malestar juvenil» y el consecuente fracaso escolar. «Ante una urgencia así, en los últimos tiempos han nacido de forma subsidiaria experiencias de educación innovadoras que ponen la educación de la humanidad en el centro de su propuesta a los estudiantes», afirma el informe. Los autores analizan el impacto de las obras educativas que han nacido en este contexto y señalan cómo «la adopción de una iniciativa subsidiaria en la formación profesional influye en el resultado académico, en la inserción laboral y en la inclusión social de los jóvenes diplomados y cualificados». 


¿Profesor virtual? No, gracias

Fabrizio Rossi


Se acabaron los tachones en rojo en el cuaderno. Se acabaron las súplicas a un compañero para que nos deje copiar. Probablemente se acabaron las pesadillas durante la noche antes del examen. Al menos, ésa es la promesa de MyMathLab, un software que desde septiembre ayudará a los estudiantes italianos a aprender matemáticas. Da la impresión de “tener al lado a un tutor personal, siempre disponible, que se dedica a conseguir el éxito del alumno”, dicen sus inventores. Como un profesor virtual, que te sigue mientras resuelves un problema y te señala inmediatamente dónde te has equivocado, te repite la fórmula correcta millones de veces si es necesario, y sin perder la paciencia. Basta con ir a internet y acceder a los ejercicios. 

El testigo como educador

Ramiro Pellitero


Diversas películas se han fijado en el papel del educador, apuntando, con más o menos fortuna, a su importante tarea, no siempre comprendida ni apreciada en lo que merece. Entre ellas cabe referirse a dos.


        La primera es "El Club de los poetas muertos" (Dead Poets Society, dirigida por P. Weir, 1989, a partir de una novela de N. H. Kleinbaum). Un grupo de alumnos de un colegio estadounidense de estricta disciplina son introducidos en la poesía, y animados a aprovechar su vida ("carpe diem") por un singular profesor, que despierta sus mentes con métodos poco convencionales.

viernes, 13 de mayo de 2011

El gusto de construir la ciudad común

Manifiesto de Comunión y Liberación ante las elecciones autonómicas y municipales que el próximo 22 de mayo se celebrarán en España y que apoyamos desde ARCYP.


Descargar el manifiesto