lunes, 3 de diciembre de 2012

¿Qué ha supuesto para todos los que asistimos?

Los días 23 y 24 de noviembre celebramos el II Congreso Internacional de Educación bajo el lema “Es posible conocer, es posible construir”, organizado por varias realidades educativas (la Fundación Internacional de Educación, el Colegio Kolbe, el Colegio Newman, las asociaciones de profesores ARCYP y Universitas, y otras entidades del ámbito educativo) y dirigido a padres y educadores. En él participamos unas trescientas personas procedentes de distintos centros educativos, ámbitos y países.
Llegamos el primer día esperando encontrar una respuesta a esta pregunta: ¿podemos hoy conseguir que nuestros alumnos se interesen por conocer lo que les rodea, conocerse a sí mismos y suscitar en ellos una sed por la verdad? 


Ferrán Riera, asesor pedagógico de las Escuelas del Obispado de Vic, y Christopher Bacich, profesor de Historia de un centro neoyorquino, nos lo dejaron claro: es posible en cualquier situación. Ellos, comprometidos consigo mismos y con la realidad social en la que viven, lo hacen posible. Nos devolvieron la energía que muchas veces nos falta para implicarnos y para no renunciar a la tarea. Si para ellos ha sido posible, ¿por qué no puede serlo para cada uno de nosotros?