miércoles, 6 de febrero de 2013

Cuando educar es despertar a un corazón

La «sociedad de las pantuflas», así la llama Antonio Polito. Todo fácil, todo cómodo, mejor vivir de las rentas que invertir, protegerse en vez de arriesgar. Es la sociedad del individualismo y de la irresponsabilidad que permea el aire que respiramos. Un aire pesado. Polito, editorialista del Corriere della Sera, acaba de presentar su libro Contro i papà (Contra los papás), redactado a partir de su propia experiencia y de un diálogo con los lectores de su periódico. No contra el padre, sino contra los papás, es decir contra los «papis», los «niños grandes». En realidad es una especie de yo acuso contra todo el sistema social moderno y la hipócrita ilusión de tenerlo todo rápidamente y gratis, sin esfuerzo y sobre todo sin un ideal que esté a la altura de la espera del hombre
En la presentación de este libro, organizada por el Centro Cultural de Milán y moderada por la presidenta de la Asociación italiana de centros culturales, Letizia Bardazzi, Polito quiso que también participaran el director delCorriere Ferruccio de Bortoli, y el presidente de la Fraternidad de CL, Julián Carrón. El grito de dolor de la generación de los papás perezosos se convirtió allí en un camino hacia el cambio.

José Luis Restán: “educar es decirle a la persona que la vida es un bien”


El segundo día de las XI Jornadas Diocesanas de Zamora contó con la presencia del periodista José Luis Restán, que habló sobre la emergencia educativa ante algo más de 350 personas reunidas en el salón de actos del Seminario San Atilano.

Las XI Jornadas Diocesanas de Zamora han contado en su segundo día con el periodista José Luis Restán, director editorial de la cadena COPE, que ha pronunciado una conferencia titulada “Emergencia educativa y nueva evangelización”. En la presentación del ponente, el delegado diocesano de Medios de Comunicación Social, Luis Santamaría, resumió su perfil biográfico.

José Luis Restán Martínez (Madrid, 1958) es ingeniero de Caminos y licenciado en Periodismo. Ha sido director de la edición española de la revista 30 Giorni, y en COPE ha sido redactor jefe de Religión en los Servicios Informativos y director de la programación socio-religiosa. Actualmente es director editorial y adjunto al presidente de COPE. Dirige en esta emisora “El Espejo” y “La Linterna de la Iglesia”. Además, dirige en 13 TV el programa “Iglesia en directo”. Articulista en medios digitales, ha escrito varios libros, entre los que destacan dos diarios del pontificado de Benedicto XVI y otras obras como ¿Qué hacemos con educación para la ciudadanía? y La osadía de creer.

La educación, algo vital

Restán comenzó su intervención definiéndose como un “cristiano metido a periodista”, ya que “intento contar lo que pasa desde la experiencia de la fe vivida en la Iglesia”. Según él, “todos somos sujetos y objetos de la educación, de alguna manera. Toda institución, para que sea humana, tiene que tener una dimensión educativa”. Por eso “la cuestión educativa no es especializada, es una cuestión de la vida del hombre. Educar es lo más grave, lo más humano, lo más urgente que tenemos que hacer en la vida. Sin la educación no podemos entendernos, ni mirar al pasado ni al futuro. La educación es vital, por supuesto, para la Iglesia”.